Se inauguró el Nuevo Edificio

9/03/2020

Publicado en: Plan de Viviendas, Prensa.

El sábado 7 de Marzo de 2020 resultó un día histórico para San Martín Mutual, Social y Biblioteca. A la reciente entrega de la Casa N° 108, la primera en la ciudad vecina de El Trébol, dentro del marco del Servicio Mutual para Construcción de Viviendas, la inauguración del nuevo Edificio constituyó un nuevo hito en la vida institucional de nuestro Club.

Como reseña histórica, se puede comentar que desde hace mucho tiempo atrás, las sucesivas comisiones directivas se plantearon qué destino darle al espacio donde fuera demolida la ex Proveeduría “El Colo” que yacía en este lugar. Se consultaron a distintos profesionales locales y de la zona en distintos momentos. Se pensó desde un gimnasio hasta la nueva sede mutual, hecho que se descartó por la localización no tan cercana a la actividad bancaria.

Muchas idas y venidas para tomar la decisión correcta de darle valor a una esquina estratégica de nuestro pueblo, frente a la Plaza Pública “Torcuato de Alvear”. A mediados del 2013 el entonces presidente de la entidad Gerardo Scocco junto al secretario Edgar Beltramini asistieron al estudio del ingeniero Ricardo Cravero planteándole la idea de analizar la factibilidad de un proyecto constructivo ambicioso.

Así fue, éste, un tema recurrente en reuniones de Comisión Directiva hasta que se resolvió avanzar en el proyecto de un Edificio de propiedad horizontal, pensándose inicialmente en locales comerciales en Planta baja y departamentos en el 1er. y 2do. Piso, descartándose finalmente lo primero, en razón del poco interés en la compra para fines comerciales, por lo que resolvió readaptar el proyecto hasta llegar a lo que finalmente es hoy. Numerosas reuniones posteriores en el estudio del contador de la entidad, Germán Operti, terminaron de darle aprobación en Julio de 2017 al proyecto elaborado por el ingeniero Ricardo Cravero. Obra que empezaría a fines de Noviembre de ese mismo año.

Un edificio con 8 departamentos, 2 en Planta baja con 75 mts.2 cada uno; 3 departamentos en 1er. y 2do. Piso (los 2 laterales con superficie de 52 mts.2 y los internos de contrafrente de 45 mts.2 cada uno). Una construcción con un diseño moderno, adaptado a las necesidades de la vida moderna.

En una localidad de casas bajas, cabe destacar que, éste que hoy se inaugura formalmente, es el 3er. edificio de nuestro querido Carlos Pellegrini. Al antiguo Policlínico adquirido por la Asociación Italiana José Mazzini a la Asociación Médica del Departamento allá por el año 1953; recientemente le siguió en diciembre del 2009 la finalización de la construcción del cercano “Edificio Plaza” con sus 7 pisos, hasta llegar a éste que inauguramos con las Unidades habitacionales N° 112, 113, 114, 115, 116, 117, 118 y 119.

Oficiando de maestro de ceremonias, el periodista Antonio M. Camacho, resaltó la confianza que los adquirentes de las unidades depositaron en nuestra entidad ya que 7 de los 8 departamentos se hallan vendidos. Luego de darle la bienvenida a todos ellos y a sus familiares, agradeció la presencia de la Presidente Comunal Marina Bordigoni (quien dio un breve discurso a los numerosos asistentes al acto). La Senadora Departamental Cristina Berra y la Diputada provincial Lorena Ulieldin hicieron llegar sus felicitaciones lamentando no poder concurrir al evento por cuestiones de agenda. Además de las autoridades políticas mencionadas; se hicieron presentes al acto, propietarios y familiares; directivos de nuestro club, integrantes de sub-comisiones; el Presidente de la Fundación “San Martín es Cultura”; la Reina del Club, abanderadas y escoltas, medios de comunicación locales y el cura párroco Diego Sosa (quien previo a la inauguración bendijo las flamantes instalaciones).

A continuación fueron reconocidos quienes con su aporte y trabajo hicieron posible esta realidad:

Diseño del Proyecto y Conducción de obra: Ingeniero Ricardo Cravero,

Albañilería: Luís Salvatierra y su equipo de trabajo;

Plomería y gas: Romelio Huanco

Electricidad: Fernando Piazza

Pintura interior y exterior y revestimientos: Walter Saya

Aberturas: Sergio Serra

Herrería: Martín Fernández

Previo al corte de cintas, y como cierre, nuestro Presidente Pablo Simoni hizo uso de la palabra dando la bienvenida a los concurrentes y manifestando con orgullo las sensaciones provocadas por este hecho tan significativo para los corazones rojinegros.

A posteriori, se procedió al tradicional corte de cintas para dejar formalmente inaugurado el Edificio. Finalmente el Presidente invitó a los presentes a una recorrida por los flamantes departamentos a estrenar, los 3 departamentos del 1er. Piso (de iguales características constructivas que los del 2do.) y el Depto. Nº 2 de Planta Baja., el único que aún se encuentra a la venta.

Por último, como corresponde, se degustó de un lunch a cargo de la empresa Bajo Cero; finalizando así una jornada plena de emociones.