El 17 de diciembre de 1917, nace la Biblioteca Popular José Mármol, contando en sus comienzos con tan sólo 618 libros, era éste,  un valiosísimo patrimonio bibliográfico, producto de donaciones y adquisiciones, su primera residencia fue un  pequeño local en el centro de nuestra localidad y sólo tres años más tarde, fue anexada al Club San Martín, precisamente el día 26 de junio de 1920, a partir de esa fecha funcionó en la secretaría, aunque también por un corto período de tiempo, ya que en 1924 se construyó la “Sala de Lectura” que fue un orgullo por su comodidad y atención.

En el año 1973 se efectuó su traslado a la planta alta de la nueva sede del club,  lugar que aún ocupa. Cuenta con una amplia sala de referencia y otra de lectura, ambas con una iluminación excelente.

Su capital bibliográfico es de más de 15.500 volúmenes, 350 títulos de vídeos y DVD, 50 CD-ROM y 4 títulos de revista, además tiene 6 computadoras que trabajan en red, y su catálogo puede ser consultado a través de INTERNET.

Recibe diariamente la visita de alumnos, además realiza Talleres de Lectura con las escuelas urbanas y rurales con un claro y determinante objetivo: proporcionar a los niños el acercamiento a la buena  literatura y a autores reconocidos, fomentando el placer por la lectura en sí misma. Presta a domicilio un promedio de 200 libros por mes y es atendida diariamente por dos  personas, Norma Scaglia de Paschetta, Bibliotecaria Profesional, y Marta Batagliotti de Páez con capacitación en bibliotecología.

Está reconocida por CONABIP –Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares – bajo el Nº 0473,  está adherida a la Federación Santafesina de Bibliotecas Populares y pertenece al Núcleo de Bibliotecas Populares del Centro-Oeste Santafesino con sede en la ciudad de San Jorge.

En la localidad comparte actividades culturales con la Secretaría de Cultura de la Comuna, con la Biblioteca Popular José Manuel Estrada, con el Museo Histórico Carlos Pellegrini, y con escuelas de la localidad.

Además fue aprobada por la Universidad Nacional del Litoral (U.N.L.) para que alumnos de la carrera de Bibliotecología realicen sus pasantías en ella.

La Biblioteca Popular José Mármol desarrolla una labor educativa, social y cultural, con profundo arraigo en la comunidad. El 17 de diciembre de 2015 festejará  sus exitosos 98 Años…

Integrantes de la Comisión Directiva 2013 – 2015

Presidenta: Emilda Podestá         

Vice PresidentaPatricia Mecchia       

SecretariaPatricia Margelí        

Pro Secretaria: Cintia Pasquetta        

Tesorera: Patricia Operti          

Pro TesoreraMarta Batagliotti       

Vocales TitularesRosana Mesa, Milena Camandona  

Vocales SuplentesNatalia Bísaro, Rosa Bellini               

Síndico TitularAndrea Pereyra         

Síndico SuplenteEdith Grosso             

Revisor de Cuentas TitularClaudia Rosso                       

Revisor de Cuentas SuplenteMirta Broda               

BibliotecariaNorma Scaglia