El 6 de junio de 1909, un grupo de jóvenes avalaron con sus firmas el acta de fundación que daba vida a un incipiente Club…

Los colores originales fueron el rojo y el blanco, hasta que en el año 1917, que por razones de índole política, fue cambiando el blanco por el negro, conservando el rojo y se adoptan definitivamente los colores roji-negro a rayas verticales.

En 1920 se anexa al Club la biblioteca Popular “José Mármol”.

Los años iniciales fueron de constante lucha. Su primer cancha de fútbol estuvo en un terreno situado detrás de la estación del ferrocarril, posteriormente, en el año 1928, se traslada adonde se halla hoy la sede social. En 1964 se ubica en su emplazamiento actual, siendo inaugurada el 31 de mayo de ese mismo año.

El básquetbol y el tenis, se comenzaron a practicar en 1932 y las bochas en el año 1942, siendo el club que contó con las primeras canchas en la localidad.

A través de su larga vida institucional fueron practicadas distintas disciplinas deportivas como: fútbol, básquet, atletismo, ajedrez, vóley, tenis, tenis criollo, bochas, automovilismo, motociclismo, artes marciales, taekwondo, hockey, gimnasia artística, patín…

La peña masculina “Arriba y Arriba” se creó el 27 de septiembre de 1956 y continuo sus reuniones hasta tiempos recientes.

La peña femenina “Arriba y Arriba” data de 1988 y en la actualidad continua realizando sus cenas el último viernes de cada mes.

Un hito importante dentro de la historia deportiva fue la obtención del Tri Campeonato de fútbol de la Liga San Martín al ganar los torneos de los años 1964, 1965 y 1966. Habiendo conocido el halago de campeón en los años 1936, 1940, 1991 y 1994. Siendo, además campeón provincial en los años 1991 y 1994.

El predio donde se encuentra actualmente tiene una extensión de 8 has. y a partir del años 1963 se comenzó con la parquización y la infraestructura edilicia, con que cuenta la Entidad.

El día 6 de enero de 1965 se inaugura el natatorio.

En el año 1971 se comienza a construir el gimnasio “Don Joaquín”.

Las numerosas actividades deportivas y sociales que a través del tiempo han jalonado la vida institucional de la institución le permitieron situarse como uno de los más importantes clubes del contexto zonal.

Corría el 2009, San Martín M.S. y B. cumplía 100 años de vida, repleto de anécdotas, de historias, una cantidad innumerable de sentimientos que invadía nuestros corazones, donde nos une la misma pasión.

Ésta es su historia…Ésta es la que construimos todos, la que forjamos cada uno de nosotros…Vos, yo, nuestros padres y nuestros hijos…

Ésta es la historia que hoy 2016 merece seguir siendo contada…