Balance de Gestión, Gerardo Scocco

27/04/2017

Publicado en: Prensa.

Charlamos con Gerardo Scocco quien nos deja sus sensaciones y conclusiones acerca de la Gestión que desarrolló la pasada Comisión Directiva.

El martes pasado, formalmente a través de la Asamblea General Ordinaria en la que se renovaron autoridades, has dejado la Presidencia de la institución que encabezaste durante los últimos 6 años (3 períodos). Ello seguramente marca un antes y un después en la vida del club, ya que cada presidente con su equipo directivo siempre deja su sello. 

Si tuvieras que caracterizar el desempeño directivo que encabezaste desde el año 2011 a la fecha, ¿cómo definirías el estilo de gestión que llevaste a cabo? 

Entiendo que la gestión se caracterizó por dar sus primeros pasos en trabajos de equipo, es algo que a mi entender  lleva tiempo implementarlo dado que dentro del mismo grupo las miradas no siempre son iguales y hay veces que hasta son muy encontradas las posiciones, creo ahí donde mi trabajo pasó a  ser mas de equilibrista que otra cosa. Otra de las características fue mantener la apertura social dentro del club que a mi entender es algo que debe perdurar a través de los años y por ultimo y por nombrar tres características, creo que intentar alternativas de generación de recursos es algo que me motivo muchísimo y espero que a futuro le pueda servir a San Martín 

A lo largo de tus 14 años de experiencia directiva (incluyendo los 8 años anteriores como vice-presidente en el mandato de “Tito” Bearzotti) ¿Qué sensaciones te quedan al dejar de ser la referencia visible del club que el cargo conlleva? y, en base a esas vivencias, ¿Cuál crees que debe ser el rol de un directivo de un club para evitar los personalismos, hoy día tan frecuentes en las instituciones intermedias?

El día después….sensaciones raras y encontradas, alivio y necesidad, muy raro…

Entiendo como rol de un directivo la única manera de manejar un club es siendo abierto a escuchar, a pesar que no se puede estar todo el día dando explicaciones siempre hay que escuchar aunque luego se deba tomar una decisión contraria a lo que la gente pueda querer.

Un directivo es una persona comprometida con la causa, que toma la decisión personal de colaborar en el club, nadie lo obliga, va porque quiere, porque se siente útil, porque quiere (como en mi caso y el de muchos) devolver a San Martín una parte de lo que nos dio y no debe perder de vista que el cargo no nos transforma en el dueño de nuestro club y además le genera obligaciones, pero casi ningún derecho, todo lo debe hacer sin un fin personal.  

En los últimos años, la institución tuvo un notorio crecimiento en todos los aspectos, ¿Qué evaluación haces respecto del cumplimiento de objetivos planteados durante tu mandato en las distintas áreas en que se sectorizo la institución?

Es innegable el crecimiento del club, esta mejor en todos los aspectos. Mejoro mucho en su funcionamiento deportivo aumentando el número de deportistas y obteniendo logros en todas las disciplinas, crecimiento en lo social, con mayor cantidad de socios y cultural a través de Fiesta Nacional de Las Culturas, que cada año sigue creciendo y nos traerá a futuro mayores satisfacciones, tuvo un crecimiento en la sección de ayuda económica aumentando su cartera de operaciones, lanzando en seis años cuatro planes de vivienda, participando en una S.A. , realizando negocios inmobiliarios, en definitiva todo esto se logra con todos los directivos comprometidos y el personal que como siempre digo son los artífices de este crecimiento.

De todas maneras hay que decir que por suerte San Martín esta mejor cada año y estoy seguro que también seguirá superándose durante los próximos años.

Si tuvieras que poner en orden de importancia los 5 logros más importantes obtenidos por el club en estos últimos tiempos ¿Cuál sería ese orden a tu criterio?

A pesar de no haber ido al club a buscar amigos el hecho de conocer más de cerca a mucha gente y trabajar codo a codo hizo que hoy tenga buena relación con mucha gente y en mi óptica personal eso es muy importante. Podría enumerar pero tal vez sea injusto dado que son muchas las cosas buenas pero recibir de parte del capitán de fútbol un trofeo de Campeones es algo muy lindo, estar en cada entrega de viviendas es algo emotivo y en algunos casos hasta las lagrimas…Ser uno de los que impulsamos junto a Kumelén la FNC me llena de orgullo.

En definitiva lo más importante fue que me dejaran ser parte de todo esto.

El club da una imagen pública de ser una entidad seria en sus decisiones y organizada. Si tuvieras que tomar nota sobre puntos que no pudieron cumplirse y que quedan pendientes de resolución ¿Cuáles son a tu criterio estos temas?

Materia pendiente desde mi punto de vista es que debemos seguir trabajando para mejorar esa organización que hoy esta distante de lo ideal, queda bastante por hacer. También desde mi punto de vista el acercamiento de directivos, empleados y profesores, que ya comenzó y mejoro debe profundizarse y tal vez en una mesa, asado mediante como alguna vez se hizo podría ser la llave, en términos futbolísticos diría que tenemos el plantel, ahora queda formar un buen equipo. 

Como seguramente vas a seguir comprometido con San Martín volcando tu experiencia directiva, ¿En qué sector estarás de ahora en más?

Momento de volver a ponerme el overol y a disposición para lo que necesite San Martín. Es importante la experiencia que tomé en todos estos años pero también debo ser prudente a la hora de hablar en las reuniones, esto lo tengo claro, espero saber llevarlo para no entorpecer.

¿Qué mensaje final querés dejarle al grupo de directivos –muy numeroso por cierto- que te acompañó en la gestión? 

El mensaje para los directivos es de gratitud por acompañarme desde el primer día, esto es algo que no voy a olvidar, solo espero y deseo se hayan sentido cómodos y a gusto.

Por último, con un cierto tinte de sentimentalismo, ¿Qué sensaciones te produjo que tanta gente a través de las redes sociales haya demostrado tantos gestos de gratitud hacia tu persona por el desarrollo de tu gestión al frente del club?

La verdad no soy adicto a redes sociales pero el día después de la asamblea sentí que tenía que decir algo a tanta gente que me hubiese gustado llamar pero no hubiese podido, quería hablarles a los que me apoyaron, a los que no están de acuerdo con nosotros, a los deportistas, a los profes, a los empleados, a todas las reinas que nos han representado de la mejor manera, a los que no pudieron ir a la asamblea, a los amigos, a los hinchas, a las personas que están lejos de nuestro San Martín pero siguen tan pendientes como yo de lo que ocurre en el club, quería escribir un saludo . Simplemente GRACIAS.