Diciembre HISTÓRICO!!!

18/12/2016

Publicado en: Mayor.

A 50 AÑOS DE LA HAZAÑA DEPORTIVA MAS IMPORTANTE DEL CLUB

Hoy 18 de Diciembre se cumplen 50 años del hito más trascendente de la historia deportiva de San Martín: El TRI-CAMPEONATO.

A los títulos alcanzados en 1964 y 1965, ese día, tras imponerse en la gran final por 4 a 2 al clásico rival en el viejo bosque americanense, se sumó un nuevo lauro que representa el momento de gloria más sublime de nuestro club con un valor sentimental inolvidable para los jugadores, dirigentes, hinchas y simpatizantes rojinegros.

En 1964 se había logrado la Copa de Oro instituida en ocasión de las Bodas de Plata de la Liga Departamental San Martín de Fútbol. En 1965, la segunda conquista consecutiva se logró el trofeo que detentó un significado afectivo muy especial ya que llevaba en nombre de José Bolesso, recordado jugador y dirigente sanmartinense.

Hasta que llegó el glorioso 1966 cuando se logra una verdadera hazaña deportiva al conquistar  nuevamente el máximo título liguista, tomando posesión de la Copa Challenger

Para rememorar esa época de triunfalismo que respiraba el club, la editorial del “Rojinegro” Nº 8 de Diciembre de 1966, de Faustino Ghione dejaba traslucir los sentimientos del hincha:

“Con el último partido y en el último minuto de juego hizo explosión la emoción contenida a lo largo de todo un año …Lágrimas en los rostros, abrazos, gritos, cánticos, estruendos de bombas … Hemos visto llorar a viejos sanmartinense … hemos visto la alegría juvenil de los más nuevos, levantando emocionados voces que pregonaron, en la noche triunfal, las viejas glorias de 1929, de 1936 y de 1940, para citar solamente algunas conquistas que hoy se han convertido en leyenda, ante la ostentación del título de TRI-CAMPEONES que se luce en todo su esplendor, mientras 1966 finaliza al son de cánticos rojinegros …

Ha de quedar en el recuerdo de todos los sanmartinense la imponencia de la caravana de vehículos que la noche del 27 de Diciembre de 1966 desfilara desde las instalaciones de la feria (donde se concentró esperando la llegada de la Copa desde San Jorge) para seguir por las calles céntricas del pueblo y arribar con el valioso trofeo Challenger hasta la sede del club. La caravana, toda su feliz euforia, los cánticos y demás, constituyen el más valioso recuerdo, de todas las alternativas vividas que dieron justo brillo a esta conquista trascendental…”

La obtención de este título tuvo un condimento especial originado en el famoso “punto”, recuperado por la apelación de nuestro club ante el Consejo Federal de A.F.A. lo cuál le permitió  disputar el partido definitorio ante el clásico rival, tras empatar ambos el primer puesto del certamen.

El 11 de Diciembre como locales, empatamos 1 a 1. La revancha, en cancha de Americano, se disputó el 18 de Diciembre bajo un diluvio torrencial y finalizó 4 a 2 con el triunfo rojinegro ….

Ese inolvidable equipo que se transformó en leyenda tenía como formación titular a: Juan Carlos Bertone; Héctor “Patón” Bearzotti y Juan Carlos Rivero; Alcides O. Zilli, Francisco Castillo y Angel O. Dallavedova; Luís A. García, Gerardo L. Bussi;  Antonio S. González, Boris P. Giménez y Oscar A. Acosta.

Suplentes: Alberto M. Sosa, Ernesto R. Muller, Ismael E. Roldán, Héctor P. Turina, Alberto F. Cardozo, Ramón Salica y Alberto J. Milanesio.  Ocasionalmente también alternaban el banco, Jorge Hinny, Carlos Chiavassa, Alfredo Cardozo, Carlos “Fiaca” Lizzi y Delvis “Titi” Vannay.

Como Director Técnico el inolvidable Fernando “Tacho” Prone, como utileros Antonio Muya y Alfredo “Pirulo” Moresco y colaboradores Armando Chiaramoni, Tomás Martín, Edison Bonetti y Nelson “Pulpo” Delaurenti Y también debemos mencionar a Félix Duffour, Emilio Juárez, Pedro Turina, Félix Rosso, entre otros.

La Campaña de ese año indicó que San Martín obtuvo 34 puntos tras disputar 24 partidos, ganó 13, empató 8, perdió 3, Vale recordar que cada partido ganado otorgaba 2 puntos. Convirtió 43 goles, recibiendo en contra sólo 20, para coronar un gran torneo.

Pero obviamente para acceder al Tri-Campeonato hubo 2 grandes alegrías previas. El primer paso fue el Campeonato de 1964 cuando San Martín sacó 11 puntos de ventajas sobre el 2do. con una inmejorable campaña. El 2do. fue el título de 1965 cuando aventajó por 9 puntos al sub-campeón Juventud Unida con otra impresionante actuación …

Hasta llegar al soñado 1966, el momento de logro de la máxima hazaña deportiva que marcó un antes y un después en la rica historia deportiva de nuestro querido club.

Aunque casi nunca en los logros deportivos se mencionan a quienes están detrás de los verdaderos protagonistas (jugadores y cuerpo técnico), hubo muchísimas personas dedicadas de pleno a proyectar las campañas, disponiendo de sus tiempos y recursos particulares, cuidando los detalles organizativos, acompañando al plantel en las buenas y en las malas.

Para ser justos con este homenaje del Tri-Campeonato, los dirigentes se constituyeron en un pilar fundamental para arribar a semejante éxito deportivo, sobre todo en esa época en que debieron superarse escollos importantes (de la propia Liga y del resto de los clubes).

Por ese entonces integraban la Sub-Comisión: Omar Boggino (Presidente), Hugo Busso (Vice-Presidente); Héctor “Negro” Rosetti (Secretario); Luís “Yiyi” Pagano (Pro-secretario); Segundo “Tucho” Operti (Tesorero); Néstor Bearzotti (Pro-tesorero). Vocales: Leonisio Chiavassa, Omar Bearzotti, Enrique Moretti, Raúl Arroyo, José Disderi, Héctor Turletti, Amelio Menegozzi, Ovidio Pansa, Fernando Prone. Joaquín Bearzotti, Raúl Bearzotti, Antonio Muya y Mario Palmieri.

Vaya nuestro más cálido reconocimiento a toda esa generación de jugadores (incluyendo a quienes campeonaron en 1964 y 1965, entre ellos José Rocha, Manuel “Polilla” Méndez, Nelio Franco, Miguel A. Sánchez, Miguel Curet, Jorge Mastruantoni, por nombrar solo a algunos), miembros de la Comisión Directiva,  los incansables integrantes de la Sub-Comisión de Fútbol, colaboradores y auxiliares, y toda esa hinchada fiel y seguidora que apoyó incansablemente semejante logro.

Todos ellos fueron y serán siempre parte de la historia grande de San Martín que, tras semejante hazaña deportiva, se transformaron en inolvidables …