2° CONGRESO DE LAS CULTURAS 2017

27/12/2016

Publicado en: Fiesta Nacional de Las Culturas.

EL AMOR COMO FUERZA MULTIPLICADORA DE REDES

El 2° CONGRESO DE LAS CULTURAS se realiza en el marco de la 20° Fiesta Nacional de las Culturas en Carlos Pellegrini, Provincia de Santa Fe, que se abre como una propuesta cultural más, con el objetivo de seguir construyendo una Red entre los participantes: la Red de Las Culturas.

En el Congreso de las Culturas se proponen disertantes y talleres que abran y sensibilicen a nuevos paradigmas, a nuevos enfoques y prácticas vinculadas a la educación, la salud, la producción y el consumo, el arte, los vínculos y los derechos humanos.

Se trata de acercarnos a pensamientos y proyectos diversos, testimonios, que nos invitan a replantearnos ideas, valores, conceptos, formas de vida; revisando lo preconcebido en nuestra cultura, revisando nuestra identidad, y compartiendo nuevas percepciones a partir de lo vivenciado.

Las temáticas que integran la programación se sitúan en cuatro Ejes integrados: ARTE, EDUACIÓN, SALUD y ECONOMÍA SOCIAL, a través de los cuales enfocarnos sobre:

* propuestas pedagógicas innovadoras que se despliegan como espacios posibles de educación, atendiendo a las necesidades, deseos, intereses y sensibilidad de los/as niños/as hoy;

* nuevas alternativas en salud que entienden al ser integrando cuerpo, mente y espíritu, y que amplían la mirada a los aspectos relacionales, vinculares, históricos de las personas.

* una economía social, que implica una nueva mirada sobre la producción y el consumo, donde primen principios como la solidaridad, la cooperación, la sustentabilidad y la inclusión;

* la expresión artística como modo de vincularnos y recuperarnos, ejercitando el cuerpo, los debates sentidos, la historia personal perdida.

A través de charlas, debates y talleres buscaremos también generar un espacio de intercambio, un espacio en red, que permita a los/as participantes estar conectados/as una vez finalizado el Congreso, promoviendo nuevos encuentros y enlaces para compartir y multiplicar experiencias que hagan a la transformación de las comunidades que habitamos, de forma solidaria y cooperativa.

El 2° CONGRESO DE LAS CULTURAS: “El Amor como fuerza multiplicadora de redes” se realizará durante 3 jornadas continuas, con disertaciones a las que seguirá una instancia de intercambio, y propuestas corporales, con la intención de integrar lo comunicado, en lo vivencial.

MIÉRCOLES 11 DE ENERO

15hs  ACREDITACIÓN.

16:30 hs  APERTURA a cargo de la Ministra de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, Dra. María de los Ángeles “CHIQUI” GONZALEZ”

TÍTULO DE SU DISERTACIÓN: “EL AMOR EN LOS TIEMPOS DE REDES”

Es abogada, especialista en Derecho de Familia y Doctor Honoris Causa otorgado por la Universidad de Aberdeen (Escocia) por su aporte a la educación y los derechos humanos. Actualmente Ministra de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe desde el año 2007. Docente titular de la carrera Diseño de Imágen y Sonido (UBA) y Docente de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba). Vicepresidente del Consejo Directivo de ATEI (Asociación de Televisoras Culturales y Educativas Iberoamericanas).

Fue Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. Creadora del Tríptico de la Infancia de Rosario (La Isla de los Inventos, El Jardín de los Niños y Granja de la Infancia) y Tríptico de la Imaginación de Santa Fe (El Molino, La Redonda y la Esquina Encendida); creadora de El Alero, nacer hasta los 100 años de Santa Fe y veinte programas culturales poéticos que recorren el territorio provincial y nacional.

Cuenta con una extensa producción teatral como actriz, directora y dramaturga dentro y fuera del país. Conferencista Nacional e Internacional de Congresos y Encuentros públicos y privados. Recientemente destaca por el “Fondo Nacional de Las Artes” Premio Trayectoria 2016,  por su dedicación al “Arte y la Transformación social”.


19 hs Sra. ESTELA B. DE CARLOTTO –Charla abierta a toda la Comunidad-

TÍTULO DE SU DISERTACIÓN: “ABUELAS DE PLAZA DE MAYO Y EL DERECHO POR LA IDENTIDAD”

Maestra de grado Escuela Nacional N° 102 Coronel Brandsen (Provincia de Buenos Aires). Directora Escuela Nacional N° 102 Coronel Brandsen (Provincia de Buenos Aires). Presidenta Junta de Calificación Escuelas Nacionales, Ley Lainez.

En 1978 ingresa a la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, para la búsqueda de su hija Laura Estela desaparecida el 26 de noviembre de 1977 y de su nieto nacido en cautiverio el 22 de junio de 1978. Desde 1978 desempeño el cargo de Vicepresidenta, y en la actualidad el de Presidenta.

Presidenta del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

Representante de Abuelas de Plaza de Mayo en: Conferencias, Seminarios, Foros, Audiencias con Autoridades Nacionales (Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial) e Internacionales (O.E.A., Naciones Unidas)

Miembro de la Federación de Familiares Detenidos-Desaparecidos de Latinoamérica; de Defensa del Niño Internacional; del Movimiento Internacional para la Unión Fraternal entre las Razas y los Pueblos; de la Sociedad Internacional para la Prevención del Niño Maltratado y Abandonado; de la Asociación Latinoamericana Contra el Maltrato de la Infancia; del Foro Internacional para el Bienestar de la Infancia; de la Liga de Mujeres Católicas de Canadá; de la Coalición Contra la Impunidad  y de  S.O.S.- TORTURE.

Vocal titular II de FADO.  Federación Argentina de ONG’S.

Presidenta de la Comisión Provincial por la Memoria. Provincia de Buenos Aires, hasta diciembre de 2003.

Jueza Miembro Permanente del Tribunal Permanente de los Pueblos. Fundación Lelio Basso. Italia, Roma, 2 de marzo de 2011.

Integrante del Comité Científico de la carrera Especialización en Políticas Públicas de Niñez, Adolescencia y Familia. Consejo Directivo de la Facultad de Trabajo Social. UBA. Parna, Argentina, 21 de marzo de 2013.

JUEVES 12 DE ENERO

9:00 hs Visita guiada a Tambo modelo local.

13:00 hs ALMUERZO.

16.00 Arte- FERNANDO RÍOS KISSNER

TÍTULO DE SU DISERTACIÓN: “RESPONSABILIDAD CULTURAL EMPRENDEDORA”

Artista salteño de Rosario de la Frontera, que reside en San Miguel de Tucumán desde sus 17 años. Es empresario gastronómico, actor de teatro, gestor cultural, impulsor de “Acción poética Tucumán” (movimiento artístico literario que consiste en pintadas de graffitis con frases poéticas) y de la “Heladera social”, iniciativa solidaria que tiene repercusión en todo el país y que se multiplica; en nuestra zona contamos con este emprendimiento en la localidad de Piamonte, Santa Fe. Fernando Ríos Kissner da charlas y talleres en diferentes instituciones educativas y artísticas, así como en La Feria del Libro 2011 fue parte de TEDxTucumán, el ciclo de conferencias alrededor del mundo que da lugar a las “ideas dignas de difundirse”.


17.30 Historia de Vida – REMO VÉNICA

TÍTULO DE SU DISERTACIÓN: “UN CAMINO HACIA LA CONSTRUCCIÓN DEL FUTURO”

Impulsor y creador de “Naturaleza Viva”, una granja ubicada en la comuna de Guadalupe Norte, provincia de Santa Fe, donde se aplica un modelo de agricultura ecológica extensiva que demuestra que la producción agroecológica es rentable y posible. “Naturaleza Viva” produce alimentos sanos, en gran cantidad y calidad, que llegan a 20 provincias y 10 mil familias. La chacra tiene 220 hectáreas y trabajan 15 familias.


19hs Taller de BIODANZA “Tejiendo Redes” – Prof. SILVINA MARONI

Docente. Miembro de la “Fundación Internacional de Biodanza”. Actualmente, se dedica a la labor editorial junto a Rita Cartonera (arte de tapa, maquetación y encuadernación) y a la Ilustración.

 


-Actividad especial de Exposiciones Breves. Abierta a toda la Comunidad-

20.30hs “DEL CAMPO A LA MESA”

* Ing Agr. Luis Marcenaro

Título: ¿qué hay detrás de un vaso de leche?

Ex conductor en “La Serenísima” del Programa que cambio la historia de la lechería y la Extensión Rural en Argentina. Director de la revista “Producir XXI” impulsando el desarrollo

 

*Ing. Agr. Antonio Lattuca

Título: “El desafío de la Agroecología, producir alimentos sanos para todos los seres humanos”

Coordinador del Programa de Agricultura Urbana Rosario, Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como AWARD.

* Lic. Nadia Nazer

Título: “El hambre en Argentina, y en el mundo, es meramente un problema de Gestión”

Lic. en Administración de Empresas. Master egresada del IAE. Trabaja en una Sociedad Anónima de Comunicación y Publicidad y en “BAR” (Banco de Alimentos Rosario) Está convencida que lo importante es trabajar de lo que a uno le apasiona y en donde más te hace feliz.

CIERRE DE LA ACTIVIDAD “DEL CAMPO A LA MESA”

*A cargo del Ministro de la Producción de la Provincia de Santa Fe LUIS CONTIGIANI: Estudios de Abogacía en curso (UNR). Se desempeñó como asesor en la Cámara de diputados de la Nación, en la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Bs As y en la Federación Agraria Argentina. Entre Diciembre 2011 y Diciembre de 2015 fue Secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles del Ministerio de la Producción.

VIERNES 13 DE ENERO

9.00hs -Economía Social- Dr. RAÚL LLOBETA

 TÍTULO DISERTACIÓN: “INTERCULTURALIDAD. LA ECONOMÍA DEL ENCUENTRO”

CPN de la Universidad de Jujuy. Doctor en Antropología Especialista en Desarrollo Económico Comunitario y Desarrollo Local. Docente de las Facultades de Agronomía y Ciencias Económicas de la UN Jujuy. Posee una vasta trayectoria en trabajo con comunidades originarias y pequeños productores. También desarrolló múltiples proyectos con Fundaciones y ONGs nacionales e internacionales.


10.30hs –Salud- Dr. GUSTAVO BACCIFAVA

TÍTULO DISERTACIÓN: “GESTAR, PARIR Y NACER EN LOS DISTINTOS ESCENARIOS DE HOY”

Médico Tocoginecólogo (UNR), Jefe de División de Obstetricia y Ginecología del Hospital Dr. Roque Sáenz Peña de la Ciudad de Rosario; cargo obtenido por concurso abierto de antecedentes y prueba de oposición; ejercido desde el mes de Julio de 2011 hasta la actualidad.


13hs ALMUERZO

16.00- Educación –LIGIA TROPPER junto a MÓNICA KAC

TÍTULO DISERTACIÓN: “EL ARTE COMO RECURSO. AMAR, JUGAR Y ENSEÑAR. HILOS QUE TEJEN UNA NUEVA COMUNIDAD”

Prof.Ligia Tropper: Docente de Educación Inicial y Diseñadora. Estudio Bellas Artes (UNR). Durante su carrera desarrolló el proyecto educativo “El Arte en la Primera Infancia” ampliándolo en “El Arte como recurso de alfabetización”. Realizando diversas exposiciones de arte infantil desde el año 1998. Desarrolló material didáctico a partir de obras de arte, como recurso educativo.

Prof. Mónica Kac: Profesora en Ciencias de la Educación (UNR). Prof. de Educación Inicial. Directora de “Red Lúdica” y del programa “Maternales en Red”. Prof. en las carreras de formación docente de Educación Inicial y Primaria. Asesora Pedagógica de Jardines y Escuelas Primarias.


18.00hs Taller “La alegría del encuentro”DANZAS CIRCULARES

TÍTULO DISERTACIÓN: “EL ARTE COMO RECURSO. AMAR, JUGAR Y ENSEÑAR. HILOS QUE TEJEN UNA NUEVA COMUNIDAD”

Profesora ROXANA BASS: Docente de música y de grado de la ciudad de Rosario. Profesora de yoga. Focalizó danzas circulares 17 años en Zona Sur de Rosario. Desde hace 14 años coordina un grupo de Danzas en “Plataforma Lavardén” hasta la actualidad.


19.30- Reunión “Red de las Culturas”: Integración de todo lo vivido durante el Congreso, acuerdos y actividades futuras.